ZAPATERO A TUS ZAPATOS, ¿ERES UN BUEN PROFESIONAL?

Zapatero a tus zapatos.¿Eres buen profesional?

Cuanta verdad, ser profesional está sobrevalorado, o no… ¿Qué pensáis? Pues no, para considerarse uno un buen profesional tiene que tener la seguridad de que lo es ¿verdad? Porque si no, no seriamos verdaderamente competitivos, y porque igual que nos quejamos de las personas que ejercen el intrusismo en nuestras propias profesiones, deberíamos de predicar con el ejemplo. A mí me puede gustar dibujar como aficionada, y creerme muy creativa, pero no es suficiente para diseñarme mi propio logotipo, porque no soy diseñadora. Pues eso, es como si vamos al dentista y o al mecánico y le decimos donde está la caries o la avería del coche.

Una marca muy famosa ha irrumpido en nuestros hogares recientemente hablándonos de un mal mayor que existe en nuestro día a día: “los cuñados”, que se identifican como seres “sabelotodo” que nos influyen en todas nuestras decisiones, acciones y compras, y que son en definitiva, en quienes confiamos porque poseen esa sabiduría infinita que nos hace ahorrarnos el tiempo o dinero (aunque esto no es al final real) de buscar a un buen profesional. Con esa fe ciega del españolito medio, que siempre tiene fe en los milagros de las super ofertas, nos fiamos al 100%, así hasta que la cosa se vuelve de color brown (lo digo para suavizar el resultado). Es mucho más común de lo que queremos reconocer, pero bueno, tiempo al tiempo cuando veamos que nuestro negocio no destaca y no nos compran, estos son los tipos de detalles que podemos evitar para ser mejores que el resto.

Todo lo que representa a nuestra marca es un tema muy serio, y si no tiene un sentido “marketiniano” y ese “porqué” para que nos venda nuestro producto y servicios y además al pedazo de profesionales que estamos detrás del negocio, no sirve de nada.

Es una pata de la comunicación vital, nuestra brújula importantísima, si tienes una buena estrategia en comunicación de una empresa, incluso una micropyme, o pyme, va a determinar si cubres gastos en el primer año y obtienes beneficio en el segundo. Si no se hace bien, puede que no llegues a cumplir tu segundo año, porque en él sigues sin obtener beneficios y no se puede vivir del aire evidentemente. Por eso es tan importante tu comunicación, la de tu negocio, es vital porque somos muchos en cada mercado y la competencia es feroz, y porque es necesario estar en internet, y estar bien, para estar mal mejor dedícate a otra cosa.

En nuestros cursos los alumnos nos insistían en que no había comparación con las campañas que lanzan las grandes marcas mundiales ¿pero eso es realmente lo que tú quieres? ¿Que porcentaje de cuota de mercado necesitas para poder vivir? No cabe duda que todo se tiene que hacer a escala, probablemente tus gastos no son iguales que los de esas compañías. Hablábamos por ejemplo de la compañía que todos conocemos que representa una manzana mordida. Nunca vamos a poder invertir lo que invierten en sus campañas, pero si es verdad que no tenemos empresas con tantos trabajadores, ni sus instalaciones, ni sus infraestructuras, etc, que por esa parte es un alivio ¿no? Nosotros queremos que nuestro pequeño negocio funcione, pues empecemos por eso, por hacer las cosas bien desde el primer momento, sino será retroceder. Porque si el logotipo no está bien hecho y no tiene una versión para cada red social, no vamos a poder promocionar correctamente nuestra marca, y si no lo hacemos bien, lo que hagan los demás que resulte mejor que lo nuestro, nos saltará por encima y se llevarán a nuestro público objetivo.

Si no tienes dinero para invertir hay otras maneras de conseguir lo que tu empresa necesita, el mundo colaborativo nos ofrece muchas, hay infinidad de profesionales con los que puedes colaborar, que no te frene eso para ser profesional. Acércate a cualquier red de emprendedores, asociación u organización, incluso a cualquier organismo que tenga que ver con emprendimiento, están llenos de ideas. Nosotros como asociación también te podemos poner en contacto con profesionales.

No dejes de valorar tu sueño, está en tu mano hacer las cosas no “bien” (según tu criterio) sino como se tienen que hacer.

¡Medita y actúa, nada es imposible!

Deja un comentario

*

captcha *

Uso de cookies

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información recordarte que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookiespolítica de cookies ACEPTAR