PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA

¿Estás pensando crear una empresa y no sabes por donde empezar?

Pasos para crear una empresa

Pasos para crear una empresa

En este artículo te vamos a contar todos los pasos legales que debes realizar antes de poner en funcionamiento tu empresa y empezar a generar ingresos.

1. Certificación negativa del nombre:

Lo primero que tenemos que hacer es pensar el nombre fiscal de la empresa, para ello, solicitaremos al registro mercantil la certificación negativa del nombre, esto es, el Registro Mercantil nos contestará si ya existe o no el nombre que hemos elegido. Si no existe ninguna empresa con el nombre que nosotros hemos solicitado, nos lo reservan durante 6 meses. Es decir, en 6 meses debemos tener realizada la escritura de constitución de la sociedad. Se suelen pensar tres o cuatro nombres por orden de preferencia, de esta manera, si el primero ya existe, se reserva el siguiente y así sucesivamente. Tiene un coste de 16,36€. El registro Mercantil tardará un par de días en contestarnos.

2. Firmar acuerdo de voluntades de los socios:

Es un acuerdo privado entre los socios en el cual se compromete a constituir la sociedad. Deben constar los siguientes datos:

  •  Nombre y apellido de los socios así como su DNI y dirección.
  •  Dirección fiscal de la empresa.
  •  Capital Social
  •  Compromiso de constitución

3. Solicitud de C.I.F provisional:

Lo solicitamos en cualquier oficina de la agencia tributaria rellenando el modelo 036 que podemos descargar de la www.aeat.es o bien comprarlo en la propia oficina. Además debemos adjuntar la certificación negativa del nombre y el acuerdo de voluntades de los socios, así como fotocopia de DNI de todos los socios. El C.I.F provisional nos lo dan en el momento y no tiene ningún coste. El C.I.F definitivo tardará unos 15 días, pero le número no varía, por lo que ya podemos darlo a nuestros proveedores, clientes…

4. Capital social:

El importe del capital social debe ser depositado en una entidad bancaria. El banco nos emitirá un certificado en el que afirmará que hemos depositado el capital social.

5. Firma de constitución de sociedad ante notario:

Enviamos al notario el Modelo 036 con el C.I.F provisional , la certificación negativa del nombre y el certificado del banco. El precio dependerá del notario, pero aproximadamente serán unos 200€. Normalmente al día siguiente podremos recoger las escrituras.

6. Registro de escrituras:

Una vez que tenemos las escrituras debemos registrarlas en el Registro Mercantil, para ello debemos rellenar el modelo 600 (impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados). La constitución de sociedades está exento del impuesto pero hay que entregarlo con valor 0€. Las escrituras y el modelo 600€ lo llevaremos al Registro Mercantil. Tardaran un mes aproximadamente hasta que nos devuelvan las escrituras registradas. El banco no nos dejará sacar el capital social depositado hasta no tener el registro. Tiene un coste aproximado de 200€.

7. Solicitud de cuenta de cotización (CCC):

Si vamos a tener empleados necesitamos una cuenta de cotización que nos proporcionará la seguridad social. Se solicita en cualquier oficina de la seguridad social. Necesitaremos adjuntar escrituras registradas y fotocopia del D.N.I de los socios.

Ya hemos terminado!!

Aunque… ¿Podemos abrir nuestro negocio? Aun no, ten en cuenta que dependiendo del tipo de negocio necesitarás licencias, seguro de responsabilidad civil…

 

Administrador de la Asociacion Emprende Con Sentido

Deja un comentario

*

captcha *