ENTREVISTA PATRICIA SÁNCHEZ-PLAZA FERRO

Entrevista realizada a Patricia Sanchez-Plaza Ferro para la empresa  Mundo Doblaje

1- ¿Quién es Patricia Sánchez-Plaza?

Soy un alma inquieta, que siente todo lo que crea y transforma sus sueños en posibilidades reales. Soy una mujer proactiva que no permite que él “no” condicione su vida, que cree que todo es posible y que hay que apostar por uno mismo siempre. Y que desde luego cree que si se camina solo no se llega a la meta, que hace falta apoyarse en cualquier comunidad, que la inteligencia es interactiva y es también colectiva, es como más se aprende.

2- ¿Qué es Emprende con Sentido?

Es uno de mis sueños hecho realidad. Cuando decidí cambiar, formarme y prepararme para esa nueva “yo”, sentí la necesidad de buscar a personas que se encontraran en el mismo momento que me encontraba. Y que mejor que crear una Asociación para emprender con sentido, para encontrar a personas que se sienten identificadas las unas con las otras.

3- ¿Cómo se define una mujer emprendedora?

Ya lo ha afirmado Barack Obama recientemente en “La Cumbre Global de Emprendedores” en Nairobi, las mujeres emprendedoras lo tenemos mucho más difícil. Siempre nos sentimos más responsables de nuestras situaciones familiares, la conciliación familiar con el trabajo es lo que más nos preocupa y nos ocupa. Y eso es lo que nos permite el emprendimiento, una oportunidad para autoemplearse y así flexibilizar nuestros horarios para compatibilizarlo todo.

4- ¿Tienes algún nuevo proyecto ahora?

Pues sí Jose Manuel, ahora estoy preparando el proyecto más ambicioso de mi vida, el más apasionante y el que más trabajo me está costando. Pero “a mayor es el sueño, mayor es el sacrificio” según definió David Muñoz (nuestro gran cocinero). Es un proyecto de base tecnológica, una gran plataforma online para ayudar a las mujeres emprendedoras. Apuesto por el microemprendimiento femenino, porque según mis estudios de estos dos últimos años la mujer hoy en día emprende sin ambición, sino por necesidad, y busca un trabajo para vivir, que además si puede ser, que le haga ser feliz. Mi portal se llama S.A.CONFIDENCIAL, porque todas las mujeres tenemos algunas formulas secretas para enriquecernos, en el campo intelectual y en el personal.

5- ¿El Emprendimiento es una necesidad, es un sentimiento o es ambas cosas a la vez?

Para emprender tienes que dejarte llevar por tu creatividad, y esta nace de tu pasión por las cosas que te gustan hacer, según Ken Robinson. Y está claro que si te apasiona lo que haces es porque le estas poniendo todo el sentimiento y emoción a eso que estás creando en cada momento. También nos hemos lanzado más a emprender por necesidad, pero la clave está en encontrar sentido a ese emprendimiento

6- ¿Por qué emprenden las mujeres?

Según múltiples estudios y según mi propia experiencia en conocer mujeres emprendedoras, el mercado nos cierra muchas puertas cuando somos madres o tenemos algún mayor a nuestro cargo. Se suele empezar por necesidad, pero al final nos termina gustando crear nuestros sueños con pasión.

7- ¿Cómo es el emprendimiento femenino?

Según los últimos estudios recientes nacionales la mujer representa el 45% del mercado laboral. Según la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (FOPAE) http://www.opa.es/  la cifra de mujeres autónomas es un millón actualmente. (Un 34% del total de autónomos). El emprendimiento femenino ha aumentado debido principalmente a la crisis, aunque existe un porcentaje de mujeres que emprenden porque no se pueden realizar profesionalmente como desean por cuenta ajena, y por último por la falta de reconocimiento profesional en sus campos de acción. La mujer emprendedora busca el rendimiento a largo plazo y se compromete más con su proyecto. Arriesgamos menos y nuestras expectativas son más prudentes. La media de la mujer autónoma es más larga, de cada diez personas que se dan de baja de autónomos solo una es mujer.

8- ¿Son la inteligencia, la solidaridad, el corazón, el coraje y la emotividad valores propios de la mujer emprendedora?

Sin duda, tenerlo tan difícil para nosotras tiene que significar todos estos atributos, no solo según mi propia experiencia, si no la de muchas que he tenido la suerte de conocer.

9- ¿Está suficientemente apoyado el emprendimiento en España y en concreto el emprendimiento de las mujeres?

No se nos apoya ni por mujeres ni por emprender desde el gobierno actual, los costes en España para emprender son excesivos en comparación con otros países de la UE. El principal problema para emprender es la falta de financiación, y no existe casi ninguna ayuda para los primeros dos años que son los más difíciles, hasta que pasas el valle de la muerte y empiezas a conseguir beneficios muchas no llegan hasta aquí.

10- ¿Para construir hoy un futuro mejor es necesario el emprendimiento?

Por supuesto, el trabajo por cuenta ajena cada vez va a ser menor según los expertos, la mejor opción es empezar cuanto antes, pero formándose y adquiriendo una minina cultura empresarial para acometer cualquier proyecto emprendedor.

11- ¿La innovación y la inventiva forman parte del ADN de la mujer?

Antes he hablado de Ken Robinson, y vuelvo a referenciarlo, él afirma que todos somos creativos sin excepción, lo único que en los grados superiores muere nuestra parte más creativa y nos dejamos llevar por lo que se espera de nosotros y por lo que “debemos estudiar” para optar a un trabajo por cuenta ajena. Vivimos en un mundo construido por nuestra imaginación y por lo que creamos, innovamos y mejoramos. Probablemente la mujer tenga menos miedo a equivocarse, es más atrevida y esa es una de las fórmulas mejores para crear e innovar, según mi modesta opinión. Eso y que al ser más pacientes podemos intentar las cosas más veces hasta que nos acaban saliendo.

12- ¿Qué valores puede aportar la mujer emprendedora a la sociedad?

Yo tengo una teoría, y creo que seguro en un futuro la podré demostrar. Las mujeres por genética y evolutivamente al estar preparadas para ser madres tenemos una sensibilidad especial, porque si no sería muy duro, es mucha responsabilidad traer vidas al mundo. Por eso disponemos de mayor inteligencia emocional, somos más pacientes, nos toca ser creativas para solucionar pequeños conflictos familiares y por eso sabemos ser tan buenas amigas y compañeras. Todo ello nos cualifica en la sociedad, carecemos de otras aptitudes que tiene el hombre, pero creo que todo es complementario para que exista un equilibrio en nuestra propia especie. Si no nos hubiéramos extinguido. La mujer cuando emprende es siempre con coraje y con mucha fuerza, establece vínculos entre las personas y sabe relacionarse mejor.

13- ¿Hay un ADN característico de la mujer emprendedora y en tal caso, cual es?

Yo creo que se nace o se hace, lo puede ser cualquier cualquiera que lo desee, tiene que creer que puede hacerlo, cuantificar el tamaño de su reto y ver si está dispuesta a ese sacrificio para conseguirlo. Todo se logra con una adecuada cultura empresarial y acompañada de otras personas que sientan lo mismo.

14- ¿Es “la soledad del corredor de fondo” un rasgo esencial del que emprende?

Hay que soportar mucha presión cuando uno emprende, tomar decisiones constantemente que a veces a priori no son las adecuadas, pero no hay que hacerlo solo, hay infinidad de organismos y asociaciones donde encontrar redes de personas con las que interactuar y consultar las dudas. Esto motiva mucho, hace avanzar y aprender mucho de otras personas. La nuestra se basa en estos principios para mí básicos.

15- ¿Qué hace tan difícil la incorporación del talento femenino al fenómeno del emprendimiento en España?

En uno de los últimos informes de la consultora PWC el emprendimiento femenino ocupa el 23 lugar dentro de un ranking de los 27 países más desarrollados. El dato más importante de los indicadores de este informe es la gran brecha salarial entre hombres y mujeres, estamos hablando de un 17%. Europa es cada vez más consciente de esto y ha desarrollado una ley de igualdad para mejorar el equilibrio en las cúpulas directivas y administraciones de las grandes empresas para el 2020. De hecho los inversores también echan en falta más participación femenina en los consejos de administración ya que el talento no tiene género, y las mayores consumidoras somos nosotras. Diversos estudios demuestran que las mujeres compran más de un 65% de productos de consumo.

16- ¿Cuáles son los mayores obstáculos en tu opinión a los que debe enfrentarse una mujer que quiere emprender hoy?

La escasa ayuda ofrecida por la banca o el estado, no se puede conseguir financiación externa, y ni si quiera como colectivo en desventaja. Emprender se ha convertido en una burbuja, no se apuesta de verdad por ello pese a la alta tasa de paro femenina.

17- ¿Se valora lo suficiente a la mujer en la sociedad actual?

No, el que tenga horarios limitados es un problema muy grande para las empresas que tienen que contratarlas, si tiene hijos o estudian, o mayores a su cargo no pueden tener unos horarios flexibles. Somos el pilar del futuro, y no se nos reconoce este trabajo, la mujer siempre o casi siempre es más responsable que el hombre en el tema del cuidado de los hijos y la organización de tareas domésticas.

18- ¿Es el emprendimiento flor de la crisis o por el contrario es un fenómeno que está calando con fuerza en nuestro país?

La culpa la tiene sin duda la crisis, pero al final cala porque nos hace descubrir nuestros talentos ocultos y nuestra pasión por las cosas de la vida, y sí lo afirmo, como decía Confucio “Elije un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”

19- ¿Se valora lo suficiente el esfuerzo del emprendimiento?

Todavía no, queda mucho trabajo por hacer. Las trabas burocráticas son interminables  y también la sociedad te señala cuando te equivocas, se entiende como fracaso no como aprendizaje.

20- ¿Emprendedora=Luchadora?

Yo prefiero otros significados, esa palabra requiere un esfuerzo extra al pensarla. Prefiero: soñadora, conseguidra, negociadora. . .

21- ¿En tu opinión Patricia, emprender puede ayudar a integrarse y a recuperar la autoestima a las mujeres que han sufrido malos tratos?

Por supuesto, me parece que es una manera que en este colectivo aprendan a sentirse realizadas, porque si logras crear algo por pequeño que sea tu autoestima siempre va a mejorar, no olvidemos que la autoestima es totalmente subjetiva.

22- ¿La vida es inventar, innovar, emprender, correr, pensar…tal vez soñar?

La vida es lo que cada uno quiere que sea, dentro de las cosas que están ahí y que no depende de nosotros que cambien, aceptar eso es lo primero.  Y lo segundo pero para mí más importante es que dentro de lo que podamos cambiar nosotros, que no nos de miedo hacerlo, que en el cambio está la felicidad, sin duda.

23- ¿El emprendimiento femenino es colaboración y liderazgo?

Si es ambas cosas, y también empoderamiento, que es la mayor razón para que una mujer se supere a sí misma. Pero está claro que apoyándonos en comunidad todo es más sencillo, y salimos adelante más fuertes y más felices.

24- ¿Con una sonrisa se emprende mejor?

Es tu carta de presentación, con ella se disipan los miedos, y se abre la puerta a la colaboración, al acercamiento y al entendimiento.

25- ¿Emprender es cuestión de actitud, de aptitud o de ponerse el mundo por montera?

Lo primero es actitud, porque puedes tener las aptitudes pero si no te lo crees o no lo deseas de verdad nunca lo harás.

26- Y por último además de darte las gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Te gustaría añadir algo más?

Me gustaría presentar mi proyecto S.A.CONFIDENCIAL a las mujeres que desean ser emprendedoras con pequeños negocios, porque está pensado para ayudarles en sus comienzos. Con este proyecto queremos ayudar a promocionar y difundir como un gran canal de venta todos los productos y servicios de nuestras emprendedoras. Ofrecerles una comunidad real para que se apoyen las unas en las otras, eventos para que desarrollen sus aptitudes de comunicación personal, y formación offline y online, para que aprendan lo necesario para poder emprender. Nuestra difusión va a ser nacional y en grandes medios como la televisión, vamos a actuar como una gran marca. Y todo ello por una pequeña cantidad muy muy asequible, para que crezcan con nosotros y se sientan participes de un proyecto ganador y emotivo. Gracias al gran equipo con el que cuento, podemos hacer posible este gran sueño. Querer es poder, cualquiera puede. Un gran consejo: que se animen a buscar cuáles son sus sueños y  esforzarse en conseguirlos.

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